JPMorgan recomienda comprar acciones de SQM y sale al paso de Morgan Stanley por su sombrío pronóstico para el litio
Banco proyecta que los precios del insumo se estabilizarán cerca de US$ 10 mil la tonelada en el largo plazo, frente a los US$ 7 mil que pronosticó ayer Morgan Stanley, cerca de los costos marginales de la industria.
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El sombrío pronóstico de Morgan Stanley, que este lunes proyectó un derrumbe de 45% en el precio del litio, hundió la acción de la chilena SQM, uno de los mayores productores mundiales de este commodity, en más de 10%.
Pero donde unos ven problemas, otros encuentran oportunidades. De este modo, otro banco de Wall Street salió hoy a recomendar a sus clientes que aprovechen la ocasión para comprar barato los papeles de la productora local.
Según un reporte de JPMorgan publicado hoy por los analistas Lucas Ferreira y Mathew Hocking, SQM es una de las acciones favoritas de la entidad para ganar exposición al mercado del litio.
Mientras que Morgan Stanley proyecta una continua caída en los precios del litio a 2021 a medida que más mineras incrementan la producción, su rival mantuvo sus estimaciones de precios en US$ 14 mil la tonelada métrica para este año, estabilizándose en US$ 10 mil en el largo plazo. Esto se compara con los US$ 7 mil que anticipa Morgan Stanley, cercano a sus costos marginales.
“El mercado del litio es pequeño y poco desarrollado, por lo que la volatilidad de los precios será alta, pero al valorar los activos con vida operativa de varias décadas, usar un precio a largo plazo a un costo marginal implica que no se incentivará más capital en el mercado de litio aguas arriba”, señaló JPMorgan en su reporte. “Esto no se correlaciona con las expectativas de crecimiento de la demanda de JPMorgan de 250.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE, sigla en inglés) en 2017 a alrededor de 1 millón de toneladas por año de LCE en 2030”.
El banco destacó además que los precios al contado en China se mantienen cerca de máximos históricos y que las valoraciones deben seguir siendo “respaldadas por la escasez, la temática de los vehículos eléctricos y la tasa de crecimiento anual de la demanda de cinco años”.